LESIONES DEPORTIVAS

Para atender adecuadamente cualquier lesión producida por deportes, no solo se debe tener un gran conocimiento anatómico, médico o fisiológico del cuerpo humano, sino que es indispensable que se tenga la capacidad de abordar las lesiones deportivas en los diferentes momentos de la actividad como tal (entrenamiento, momento en la temporada, expectativas de competiciones, etc.) y otros muchos factores que pueden incidir en la lesión. De esta manera, se puede hacer un diagnóstico más adecuado y preciso.

Tras un correcto estudio clínico y exploración, se identifican las lesiones deportivas de forma precisa y una vez realizadas todas las pruebas complementarias, te daré un diagnóstico, un tratamiento, un programa de rehabilitación e incluso un programa de readaptación, con el fin de volver al juego lo más rápido y seguro posible.
A diferencia de la traumatología clásica, nuestra especialidad entiende las necesidades del deportista. Sabemos que el deportista no puede estar fuera de preparación, por eso nuestros tratamientos se basan en recuperar las lesiones sin perder la condición física, tono muscular, control del peso, etc. Son tratamientos activos que permiten, a posteriori, volver a la práctica deportiva habitual lo antes posible en las mejores condiciones.

Existe dos tipos de lesiones deportivas:

Lesiones agudas: Ocurren de repente cuando se está jugando o haciendo ejercicio.

Lesiones crónicas: Ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por mucho tiempo.

    Llama para una cita al (222) 303 8348

Las lesiones deportivas se clasifican en:

🔘 Lesiones musculares, el desgarro muscular es una de las lesiones más comunes que suele ocurrir durante la actividad física, puede ser similar al tirón pero con una mayor afectación que incrementa el dolor y aparece una hinchazón.

🔘 Lesiones en los tendones, es el resultado de muchos desgarros pequeños en el tendón que ocurren durante un tiempo. La mayoría de las lesiones en los tendones ocurren cerca de las articulaciones, como el hombro, el codo, la rodilla y el tobillo.

🔘 Lesiones de huesos, la fractura es la ruptura de un hueso, esta puede ser cuando se divide en dos o más partes, o cuando solo presenta una fisura, pero en cualquier caso presentan un dolor intenso y una deformación evidente.

🔘Lesiones de ligamentos, el esguince ocurre cuando se realiza un movimiento de la articulación más allá de lo normal, y se provoca un estiramiento o desgarre de ligamentos, se presenta dolor, hinchazón y pérdida de fuerzas, en ocasiones es confundido con una fractura.

🔘 Lesiones en las articulaciones, la luxación se produce por una flexión que va más allá de los límites normales o por recibir un golpe directo en la articulación, provocando que las superficies articulares quedan separadas y exista un desgarre o rotura de ligamentos.

Algunas patologías que atiendo

Musculares: Contracturas, desgarros, calambres, contusiones y hematomas, entre otras
Tendones: Tendinopatías y tendinosis, por ejemplo
Articulaciones: Lesiones ligamentosas, de cartílagos, luxaciones y subluxaciones, meniscopatías, bursitis, etc.
Huesos: fracturas, fisuras, periostitis, entre otras.
 

Comprometido con tu salud